jueves, 3 de julio de 2014

Soluciones

Agua: sustancia química única

El agua es un liquido inodoro, incoloro, e insípido que hierve a 100°C y se congela a 0°C.  es el único liquido inorgánico que se encentra en la naturaleza, y es la única sustancia química que se encuentra en los tres estados de la materia. 
es un componente vital de los seres vivos, se presenta como constituyente fundamental de los seres vivos, como reactivo en la fotosíntesis o como producto en le metabolismo animal.
Se considera el solvente universal, ya que la mayoría de los compuestos iónicos y moleculares se disuelven fácilmente en ella.



Propiedades del agua

Las moléculas de agua son moléculas polares, tiene una región de carga negativa en la vecindad del oxígeno, y regiones de carga positiva en las cercanías del hidrógeno. Las regiones de carga se deben a que el átomo de oxígeno al ser mas electronegativo atrae los electrones de los enlaces covalentes con mayor fuerza que los hidrógenos. La naturaleza polar de la molécula es la base de la mayoría de las interesantes propiedades del agua.
El enlace de hidrógeno hace que el hielo flote sobre el agua, el hielo es menos denso que el agua líquida en la cual flota. la mayoría de las sustancias se expanden la calentarlas y se contrae al enfriarlas; en comparación el agua al enfriarla se contrae pero al llegar a los 4°C ya no se contrae si no que empieza a expandirse, al enfriarse por debajo de los 4°C y llegar a congelarse se ha expandido un 10%.

Soluciones

Las soluciones no son compuestos, son mezclas de tipo único

Solvente y soluto
Las soluciones son sistemas homogéneos (iguales propiedades físicas y químicas en toda su masa), que están constituidas básicamente por dos componentes llamados Solvente y Soluto.
Solvente básicamente es la cantidad mayoritaria de la solución, es aquello que contiene al soluto.
Por ejemplo si pensamos en agua salada, el agua es el solvente y la sal representa el soluto. También algunos lo dicen como Soluto y Disolvente y a la Solución le dicen Disolución. En muchos casos podemos encontrar que un solvente contiene dos o más solutos, por ejemplo agua con sal y azúcar. Este concepto también es extensible a gases y sólidos.


Concentración: Llamamos concentración a la relación que existe entre la cantidad de soluto y lacantidad de solución o de solvente. Es un concepto muy importante ya que en base a esto se preparan soluciones en la Industria Alimentaria o Farmacéutica. Es el caso de la llamada solución Fisiológica o suero fisiológico que se les administra a las personas por diferentes causas. Esta tiene una cantidad exacta de sal por litro de agua.
La concentración se la puede representar de distintas maneras.
·         Porcentaje masa en masa (% m/m): Por ejemplo 2% m/m significa 2 gramos de soluto en 100 gramos en solución.
·         Porcentaje volumen en volumen (% v/v): 3% v/v es 3 centímetros cúbicos de soluto en 100 de solución.
·         Porcentaje masa en volumen (%m/v): 4%m/v es 4 gramos de soluto cada 100 ml de solución.
·         Molaridad: Número de moles de soluto en 1 litro de solución. El mol representa una determinada cantidad de materia de cualquier sustancia. Ejemplo. Si decimos que una solución es 2 molar (2M) tiene dos moles en 1 litro de solución.
·         Normalidad: Es la cantidad de equivalentes químicos que hay por litro de solución. Si una solución es 0,5N (0,5 normal) significa que contiene 0,5 equivalentes en un litro de solución.
Enlace covalente polar: es un enlace covalente que une átomos de electronegatividades diferentes.
·         En un enlace covalente polar uno de los átomos ejerce una atracción mayor sobre los electrones de enlace que otro. Esto depende de la electronegatividad de los átomos que se enlazan. Cuando la diferencia de electronegatividad entre los átomos de enlace está entre 0.5 y 2.0, la desigualdad con que se comparten los electrones no es tan grande como para que se produzca una transferencia completa de electrones; el átomo menos electronegativo aún tiene cierta atracción por los electrones compartidos.

·         Los enlaces covalentes polares se llaman polares porque al compartir desigualmente los electrones se generan dos polos a través del enlace; un enlace covalente polar tiene polos positivo y negativo separados. El polo negativo está centrado sobre el átomo más electronegativo del enlace y el polo positivo está centrado sobre el átomo menos electronegativo del enlace.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario