03/07/14
Para que los animales respondan adecuadamente al medio requieren estar capacitados para obtener información a través de diversos mecanismos receptores, los cuales se pueden clasificar en tres categorías: mecanorreceptores, quimiorreceptores y fotorreceptores. Los primeros son terminales nerviosas sensitivas que se doblan o estiran al responder a cambios causados por cualquier presión mecánica. Los receptores táctiles de los dedos son un ejemplo de estos, ya que hay contacto directo entre el individuo y un objeto del medio. Animales acuáticos, como la medusa, la anémona y la hidra tienen receptores táctiles en los tentáculos que les sirven para la detección de alimentos. En celenterados y arácnidos se presentan una serie de receptores de este tipo, para detectar la presencia de alimento y/o peligro. Los peces presentan un órgano sensorial, la línea lateral que consta de mecanorreceptores que se extienden a ambos lados a manera de red.
Los receptores auditivos perciben las vibraciones del agua o de la atmósfera. Se les llama receptores a distancia. El oído interno controla el equilibrio.
Los quimiorreceptores son células u órganos que responden a las sustancias químicas. Un ejemplo de estos se observa en las papilas gustativas de la lengua del humano. Estos receptores se ponen en contacto directo con gran cantidad de sustancias químicas. En otros casos, las sustancias químicas se encuentran en el aire o el agua y son detectadas por los receptores olfativos. Los insectos son un buen ejemplo de organismos adaptados para recibir estímulos químicos del ambiente.
Los fotorreceptores son células u órganos que responden a la luz. En los que a esto se refiere es necesario incluir el espectro electromagnético, frecuencias de luz que incluyen la parte visible y la no perceptible por el ojo humano. Los animales que pueden formar imágenes y distinguir las diferentes longitudes de onda de la luz blanca (colores) están capacitados también para conocer mejor su medio. Los ojos de la lombriz de tierra son capaces de distinguir la intensidad de la luz a través de unas células especializadas distribuidas por todo el cuerpo.
La trama de la vida
Con excepción de pocas especies bacterianas,
los demás organismos dependen de otros para su alimentación, protección o
reproducción.
La cadena alimenticia es un modelo de
interdependencia entre organismos. Un animal se alimenta de plantas verdes y
este animal es alimento de otro.
En las cadenas alimenticias a las plantas se
les llama productores porque son capaces de transformar la energía solar a
química. A los animales que se alimentan de plantas se llaman consumidores
primarios. Después, existen los organismos que se alimentan de los consumidores
primarios, son los consumidores secundarios. El ciclo alimentario ilustra un
cuarto tipo de población: los destructores o degradadores que ayudan a regresar
la materia orgánica muerta al medio para que pueda ser utilizada como
abastecimiento de alimento para el ecosistema.
El siguiente es un ejemplo de una cadena
alimentaria:
- Productor: Pasto
- Consumidores
primarios: venado
- Consumidores
primarios: puma
- Degradadores:
hongos, bacterias, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario