sábado, 13 de septiembre de 2014

Los organismos simples se reproducen


 Las bacterias y las algas verde-azules que no tienen núcleo definido y su material genético está esparcido por la célula, presentan un tipo de reproducción asexual llamada escisión binaria (división en dos). Las bacterias tienen gran variedad de formas:
 La reproducción en las bacterias se lleva a cabo también de distintas formas:
 Si estas se reproducen en un plano forman un filamento. Si se reproducen en dos planos forman agregaciones cúbicas. Si es al azar, la agregación es irregular. Algunas bacterias se reproducen por gemación.
 Otras se reproducen por esporas o endosporas que es una etapa en la vida de una bacteria que sirve para sobrevivir en condiciones desfavorables. Cuando la situación mejora se abre la endospora y emerge la bacteria.
 Hay bacterias que se reproducen sexualmente de tres maneras:
Transformación: las células muertas cuyo ADN entra alas células vivas y se produce cambio en el material genético
Conjugación: dos bacterias se unen por un puente citoplasmático e intercambian material genético.
Transducción: cuando un virus invade una bacteria y le transfiere información a esta.
 En cuanto a algas, hongos y protozoarios, existe una variedad de modelos. Muchos de ellos tienen reproducción sexual alternada con reproducción asexual. Ejemplos:  Rhizopus, el hongo negro del pan se reproduce asexualmente por esporas que se desarrollan en el esporangio. En una época determinada se reproduce sexualmente, cuando se juntan las hifas (estructuras reproductivas) de dos hongos y se da conjugación.
El Paramecium es un protozoario de agua dulce que presenta un macronúcleo y micronúcleo. Cuando este se reproduce asexualmente se da mitosis en los micronúcleos solamente. Cuando se reproduce sexualmente en un tipo en conjugación, dos paramecios se unen para intercambiar el micronúcleo.
 Además de las fases sexual y asexual, ciertos microorganismos parásitos alternan entre dos o más huéspedes. Ejemplo: el protozoario causante de la malaria (Plasmodium) completa su fase sexual dentro del mosquito Anófeles y después comienza su vida asexual dentro del humano. Unidad V. Animales y plantas. Conservación del individuo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario